El Almendro
Reseña Histórica
El Almendro es un pueblo tranquilo y hospitalario dedicado al trabajo productivo. Es llamado “La piscina de aguas blancas”, por la abundante leche que aquí se produce, el Municipio más Joven, fue creado por ley legislativa del 4 de Julio de 1,974, como desmembración de las tierras del municipio Morrito. Fundado en el año 1892, por los huleros (buscadores de caucho) y raicilleros Nery López, Perfecto Romero, Francisco González, y otros que llegaron a su actual asiento, que para la fecha era un valle más de la región, llegaron en busca de hule y raicilla, quedándose de forma permanente en la zona.
El Almendro es una zona de convergencia que ha recibido poblaciones desplazadas, desde Boaco, Chontales, León, Chinandega y otros lugares del País, que han llegado en búsqueda de tierras y mejores condiciones de vida. En los últimos tiempos las principales actividades económicas han sido, la Ganadería y la Agricultura, esta última más que todo para el autoconsumo, en los años 60 tomó auge la Ganadería al extremo que es la actividad que predomina en el Municipio.
Para el año de 1,990 el Municipio fue seleccionado como zona de enclave para el desarme de los combatientes de La Resistencia Nicaragüense, producto del fin de la guerra de la década de los 80. En el poblado de El Almendro fueron ubicados desmovilizados y sus familiares beneficiándolos con parcelas de una dimensión promedio de 50 mzs. Esto fue enmarcado dentro del proceso de Reinserción y reconciliación impulsado por la Presidenta de ese momento Doña Violeta Barrios de Chamorro.
El municipio fue Puerto de Montaña en los primeros siglos de la dominación española, penetraban por la corriente del río Tepenaguasapa para llegar al gran lago de Nicaragua. En 1,709 expedicionarios zambos y mosquitos capturaron el barco colonial “Champán del rey” en las propias aguas del lago.
En la historia más contemporánea del municipio, la Raicilla desempeñó un papel importante ya que fue usada como moneda de curso corriente para negociaciones de compra – venta, el hule también se comercializaba desde el siglo pasado en grandes cantidades, llegando a representar el 13% de las exportaciones totales del país. De esta forma Nicaragua se convirtió en esa época en uno de los principales exportadores de hule en el mundo, antes que se desarrollara el mercado de Asia, aún durante la II guerra mundial era significativa su producción, que decayó en el año 1,949.
La raicilla producida de forma silvestre era recogida por campesinos de la zona y visitantes de regiones aledañas al municipio, la comercialización estaba a cargo de empresas extranjeras, decayendo en 1968, al descubrirse sustancias sintéticas sustitutivas. Como puede observarse, el municipio fue una fuente importante de recursos naturales para el país, decayendo su posible auge por la apertura de nuevos productos y nuevos mercados en décadas pasadas.
El municipio de El Almendro por su posición geográfica y distancia con su cabecera departamental San Carlos, Río San Juan, hace algunos años administrativamente era atendida de forma desordenada por los ministerios gubernamentales de otros Departamentos y Municipios (Juigalpa, Rama, Nueva Guinea, etc.) esta situación no le permitió en aquel momento al Municipio poder lograr un desarrollo integral. Actualmente la mayoría de sus Ministerios están siendo atendidos por las delegaciones Departamentales de Río San Juan.
La cabecera del municipio lleva el mismo nombre, El Almendro, se ubicada a 282 kms, ciudad de Managua, capital de la República de Nicaragua y a 91 Kms de la de su cabecera Departamental San Carlos, Río San Juan.