Gastronomía

San Carlos

La gastronomía de San Carlos está relacionada con los productos que son extraídos del río y lago, los platillos más representativos del municipio son el pescado frito y la sopa de pescado.

El Castillo

El plato preferido de El Castillo está basado en el pescado, cocinándolo en sopa, ceviche, chuletas de pescado, torta y el famoso pescado frito.

Un tamal distinto al conocido en la meseta de los pueblos como el pisque y el relleno, es el tamal asado que goza de popularidad entre sus pobladores.

En los dulces sobresale el chocolate.

San Juan de Nicaragua

En San Juan del Norte, cada región según las particularidades culturales y geografía, elabora varios platos, bebidas o dulces que con el pasar de los años pasan a conocerse en todo el país. Algunas ciudades aún mantienen la autoría de ciertas comidas y se especializan en ellas.

La dieta de este municipio se basa en el consumo de pescado en diferentes maneras, algunas de ellas son: pescado asado, pescado frito, pescado lagunero, deditos de pescado, chorizo de pescado de machaca, croquetas de machaca, sopa mahueso, sopa de pescado con cangrejo, entre otras.

Camarones: camarón al ajillo, camarones empanizados, ceviche de camarones, ceviche de robalo, ceviche mixto.

Diferentes variedades de queso y cuajada propios del lugar:

Quesos morolique con chile y crema, queso y cuajada con vegetales, cuajadas frescas, ahumadas y secas.

Postres o dulces: empanadas plantintack, pan de coco, pudín de arroz, queque de quequisque, cajeta de coco con tamarindo, cajeta de leche con cacao, coyol en miel de piñonate.

Bebidas: agua de coco, agua de sapo, jengibre con rapadura de dulce, chicha de coyol, leche con carol, pozol de semilla de almendra y tiste.